• Twitter

NOTICIAS A TRAVÉS DE TWITTER

Como una manera de contar con un reporte más ágil de nuestras actividades, a contar de ahora éstas estarán disponibles vía Twitter. Los invitamos a seguirnos en esta red, somos @CeeaFach. Pulsa el ícono Twitter para vernos y síguenos!

Nuevo integrante del Directorio del CEEA

GENERAL DE AVIACIÓN EDUARDO PEÑA MERINO

Director de Asuntos Espaciales, Tecnología e Innovación.

El General Peña es Piloto de Guerra, Oficial de Estado Mayor, Ingeniero de Ejecución  en  Sistemas Aeronáuticos e Ingeniero en Ciencias Astronáuticas de la “University of Southern California”.

Es  graduado de la Universidad Católica de Antofagasta como Analista de Sistemas y posee un Magister en Gerencia y Políticas Públicas de la Universidad Adolfo Ibañez. Es Profesor Militar de Academia en la cátedra de Inteligencia y ejerce como profesor en la Academia de Guerra Aérea en esta materia y en el área de Mando y Control.

Durante su carrera en la Fuerza Aérea, sus principales cargos de alto nivel fueron el de Director de la Escuela de Aviación, Agregado Aéreo a la Embajada de Chile en el Reino Unido e Irlanda del Norte,  Director de Relaciones Internacionales del Estado Mayor General, Comandante de la IVª Brigada Aérea en Punta Arenas, Director de Operaciones del Estado Mayor General y  Comandante del Comando de Combate

CONFERENCIA SOBRE CIBERSEGURIDAD EN FIDAE

El Seminario fue organizado por el Centro de Estudios Aeroespaciales.

 

El Centro de Estudios Estratégicos y Aeroespaciales de la Fuerza Aérea de Chile, CEEA, realizó este miércoles 4 de abril un seminario internacional sobre los riesgos y amenazas que afectan el uso del ciberespacio, con la participación de destacados especialistas internacionales y nacionales, todo ello en el marco de la Feria Internacional del Aire y del Espacio FIDAE 2018.

Luego de las palabras de bienvenida por parte del Director Ejecutivo del CEEA, General de Aviación Maximiliano Larraechea Loeser, la conferencia inaugural estuvo a cargo del Director del Laboratorio de Investigación Global y Análisis de Karspersky en Latinoamérica, Dimitri Bestuzhev, quien expuso sobre “Nuevos desafíos en el ciberespacio, casos emblemáticos y análisis en malware del tipo ATP”.

 

La segunda exposición, desarrollada por el Jefe del Centro Nacional de Ciberseguridad del Reino Unido, Ciaran Martin, tuvo por tema “Protección de las estructuras críticas contra ataques cibernéticos”.

Luego de cada exposición, se efectuó una ronda de preguntas con la participación de destacados panelistas nacionales, lo que originó una interesante discusión de experiencias y visiones desde la perspectiva de la visión de distintos actores estatales y privados.

Finalmente en la jornada vespertina,  expositores de organizaciones y empresas nacionales como: Dreamlab, IBM y Telefónica expusieron sobre temáticas específicas como “Ingeniería Social”, “Cognitive Security” y el desarrollo de la emergencia producida por Wannacry en Chile.

CAMBIO DE DIRECTOR EJECUTIVO DEL CEEA Y DEL DIRECTOR DE ASUNTOS AERONÁUTICOS

Con fecha 12 de Marzo, el Director de Asuntos Estratégicos del CEEA, General de Aviación Maximiliano Larraechea Loeser, asumió como nuevo Director Ejecutivo del CEEA, en reemplazo del General de Aviación Manuel Quiñones Sigala.

El CEEA, junto con reconocer el incuestionable liderazgo del General Quiñones en su labor en este Centro de Estudios, formula votos por el mayor éxito en el nuevo camino profesional que inicia este destacado ex-integrante.

Asimismo y con motivo de asumir otras responsabilidades en el sector público, deja de ejercer sus funciones como Director de Asuntos Aeronáuticos el General de Aviación Jaime Alarcón Pérez, personalidad destacada y reconocida en el campo de la aeronáutica que representó un invaluable aporte a este Centro de Estudios, que le desea pleno éxito en las nuevas funciones que iniciará.

EL CEEA, EN SEMINARIO SOBRE DESASTRES NATURALES Y EMERGENCIAS REGIONALES

En el marco del Convenio Marco de Cooperación suscrito entre el Ministerio de Defensa Nacional, los Comandantes en Jefe de las Instituciones de la Defensa por medio de los respectivos Centros de Estudios Estratégicos y la H. Cámara de Diputados a través de la Academia Parlamentaria de la Corporación, se efectuó en la ciudad de Valdivia, el 18 de enero de 2018, el segundo Seminario relacionado con Desastres Naturales y Emergencias Regionales, poniendo fin a las actividades académicas programadas durante el año 2017.

En esta oportunidad la organización del evento estuvo a cargo de la Universidad Austral de Chile, Núcleo de Investigación en Catástrofes Naturales y Antropogénicas (RINA) en cuya sede se efectuaron las exposiciones, debate y actividades interactivas programadas, en conjunto con el Ministerio de Defensa Nacional, la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, la Academia Parlamentaria y la Agrupación de Universidades Regionales (AUR).

El Seminario se centró en los Desastres Naturales y las Emergencias Regionales, con las exposiciones de los organismos que se encuentran participando, investigando y enseñando respecto de estas materias como la Universidad del Bío Bío, la ONEMI, la Universidad Austral de Chile, la Academia de Guerra del Ejército y el Servicio Aerofotogramétrico de la Fuerza Aérea de Chile.

Participaron en esta actividad académica el Secretario de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados Sr. Hernán Almendras, el Asesor Legislativo del Gabinete del Ministro de Defensa Nacional, Autoridades de la Universidad Austral, Académicos, Público en general, delegaciones del Ejército de Chile a cargo del Comandante de la III División de Montaña,  representantes de la Armada, de Carabineros de Chile a cargo del Jefe de la XIV Zona de Carabineros y del Prefecto Inspector de la PDI Sr. Carlos Bustamante. Hubo tambien participación de la Agrupación de Universidades Regionales (AUR).  La Fuerza Aérea de Chile estuvo representada por el GAV Jaime Alarcón Pérez del CEEA y por el CDB (BA) Marco Saldías del Servicio Aerofotogramétrico (SAF).

PARTICIPACIÓN DEL CEEA EN TALLERES “SPACE SITUATIONAL AWARENESS WORKSHOPS”, EN CIUDAD DE LA SERENA.

 

Entre los días 6 al 8 de noviembre, el CEEA participó en los talleres efectuados en la Universidad de La Serena, en la sede central ubicada de la misma ciudad, dedicados al tema de la Conciencia Situacional Espacial (Space Situational Awareness, SSA) que se ocupa, entre otras materias, de las medidas de mitigación de la condiciones de riesgo que afectan a los ingenios espaciales en órbita a la tierra, entre las que se incluyen las actividades de traqueo y seguimiento de los fragmentos (o chatarra espacial) que pueden ocasionar daños por colisión en los satélites operacionales.

Los talleres fueron organizados por la Oficina Sur de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (SOARD, por sus siglas en inglés), dependiente de la Fuerza Aérea de los EE.UU. de N.A. (USAF), en conjunto con la Universidad de La Serena. En el evento, las universidades, centros de investigación y los científicos nacionales e internacionales invitados, expusieron sobre los programas más relevantes en materia de investigación científica y tecnológica espacial, junto con revisar los adelantos en materia de investigación astronómica desde nuestro país, los programas de construcción de observatorios y el desarrollo de infraestructura de conectividad digital asociada al tema de Big Data.

La participación del CEEA estuvo a cargo del Director Ejecutivo, General de Aviación Manuel Quiñones Sigala y era parte de una delegación académica institucional, que incluyó también al Grupo de Operaciones Espaciales (GOE) y el Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias Aeroespaciales (CIDCA), dependiente de la Academia Politécnica Aeronáutica (APA). La exposición del CIDCA, que participa en los programas de investigación y desarrollo financiados por la Oficina SOARD, estuvo basada en el desarrollo de un nuevo prototipo de soporte para las cámaras All-Sky, usadas en programas académicos para la vigilancia de objetos cercanos a la tierra (Near Earth Objects, NEO), entre los que se incluyen los meteoritos y asteroides, además del traqueo de satélites en órbitas cercanas a la tierra.

CEEA, EN CONJUNTO CON CENTROS DE ESTUDIOS DEL EJÉRCITO Y LA ARMADA, ORGANIZA  SEMINARIO SOBRE CIBERSEGURIDAD

El pasado 28 de noviembre y en dependencias del Centro de Estudios e Investigaciones Militares (CESIM) el CEEA, en conjunto con esa organización y el Centro de Estudios Estratégicos de la Armada (CEDESTRA), llevó a cabo un interesante seminario referido a la Ciberseguridad, materia que ha cobrado una alta relevancia en los últimos años y que constituye una preocupación de todas las grandes organizaciones y, consecuentemente, del Estado. El seminario contó con una nutrida concurrencia y delegaciones de las Instituciones de la defensa nacional.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo del Presidente del CESIM, General de División Iván González Lopez, quien en su condición de anfitrión dio la bienvenida y agradeció la participación de los asistentes y expositores, dando por inaugurado el seminario.

Correspondió a continuación, hacer uso de la palabra al Director Ejecutivo del CEEA, General de Aviación Manuel Quiñones Sigala.  En su contextualización del tema del seminario, expuso la problemática que representa la susceptibilidad de la infraestructura esencial ante ataques informáticos.  Al respecto, señaló: "Si bien el derecho internacional aún no posee las regulaciones suficientes para enfrentar los nuevos desafíos del ciberespacio, los principios de soberanía y jurisdicción nacional son completamente aplicables a la infraestructura en Internet y a las actividades que en ésta se realizan". A continuación, hizo presente las políticas que ha desarrollado el Estado de Chile en esta área, a nivel nacional y en el sector de la defensa, las que serían expuestas posteriormente por los especialistas invitados. Seguidamente, explicó la necesidad de actuar contra el empleo de los medios cibernéticos para cometer delitos, lo que luego sería ampliado y desarrollado por el expositor de la Policía de Investigaciones, para finalizar con la participación de un representante de un actor de relevancia en el área de la prestación de servicios de internet del sector privado.

La primera exposición, a cargo de Daniel Álvarez Valenzuela, asesor de la Subsecretaría de Defensa, tuvo como temática la Política Nacional de Ciberseguridad recientemente publicada y la Política de Ciberdefensa elaborada por el Ministerio de Defensa Nacional 

Seguidamente, el Capitán de Corbeta Roberto Siña Lazo, del Estado Mayor Conjunto, se refirió a la visión del sector Defensa y el EMC respecto del uso del ciberespacio y la defensa de éste.

A continuación, el Subcomisario Marcelo Wong Cea de la Policía de Investigaciones abordó los desafíos de enfrentar el cibercrimen, como asimismo otros tipos de delitos que se cometen empleando medios asociados a las redes y comunicaciones masivas.

Finalmente el Sr Cyril Delaere, Director de Entel Cybersecure VP Corporaciones, expuso sobre la visión privada del ciberespacio, los desafíos que representa y las oportunidades de colaboración que se derivan de ello.

Para finalizar y luego de un periodo de preguntas por parte de los asistentes, se procedió a establecer algunas conclusiones finales, lo que fue realizado por el Director Ejecutivo del CEDESTRA, Vicealmirante Jorge Ibarra Rodríguez

CEEA COORDINA VISITA DE PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DESAFÍOS DEL FUTURO, CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN DEL SENADO, AL GRUPO DE OPERACIONES ESPACIALES

En el marco del esfuerzo institucional para incentivar y apoyar las actividades relacionadas con la investigación científica y la innovación, el CEEA coordinó la visita del Senador Guido Girardi Lavín, Presidente de la comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación del Senado al Grupo de Operaciones Espaciales, ubicado en la Base Aérea El Bosque.

La actividad, en la cual el visitante fue recibido por el Sr Comandante del Comando de Combate, General de Aviación Jorge Gebauer Bittner, se inició con una serie de exposiciones, cuyo objeto fue explicar el contexto y las áreas en las cuales la Fuerza Aérea centra su esfuerzo en  I+D. En primer lugar, el Director Ejecutivo del CEEA General de Aviación Manuel Quiñones Sigala, efectuó una presentación introductoria en la cual expuso las razones por las cuales la Fuerza Aérea incursiona en esta área y los principales avances e iniciativas impulsadas al respecto.

Seguidamente se efectuaron las exposiciones del Director del Servicio Aerofotogramétrico, Coronel de Aviación (A) Oscar Zambrano Guevara, el Comandante del Grupo de Operaciones Espaciales, Comandante de Grupo (TI) Christian Stuardo Núñez y la Jefa de la Oficina de Cambio Climático de la Dirección Meteorológica de Chile, Claudia Villarroel Jiménez, quienes detallaron las actividades que actualmente se realiza en investigación científica, tratamiento de información geoespacial, operación del satélite SSOT FASAT-Bravo e investigación sobre el cambio climático. 

Luego de un interesante intercambio de opiniones y de un desarrollo ideas del Senador Girardi sobre los desafíos de Chile y el mundo en cuanto a los avances tecnológicos y las realidades que se avecinan, se procedió a una visita a la sala de control satelital del GOE y una variada muestra de imágenes satelitales de interés general y aplicado a diversas áreas de la actividad nacional.

FUERZA AÉREA DE CHILE ,PRESENTE EN SEMINARIO EN COPIAPÓ

En el marco del Convenio entre los Centros de Estudios de las Instituciones de la Defensa y la Academia Parlamentaria de la Cámara de Diputados, se efectuó en Copiapó el pasado viernes 01 de Septiembre el Seminario “Cambio Climático y desastres Naturales: Reflexiones desde la visión de la Academia y la Defensa Nacional”. La organización del evento estuvo a cargo de la Universidad de Atacama, en cuya sede se efectuaron las exposiciones y debate, en conjunto con el Ministerio de Defensa, la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados y la Agrupación de Universidades Regionales de Chile (AUR).

El tema central del seminario estuvo centrado en las medidas de prevención y mitigación de desastres naturales, tales como los vividos en la Región de Atacama los años 2015 y 2017, en donde eventos meteorológicos severos impactaron la Ciudad de Copiapó y otras localidades de la región. Para dar a conocer los aportes institucionales en este ámbito, expuso en el Seminario el Comandante en Jefe de la Va. Brigada Aérea, General de Brigada (A) Don Leonardo Romanini Gutierrez, con el tema “Respuesta de la Fuerza Aérea ante Catástrofes: Capacidades y Desafíos”. En la oportunidad, el General Romanini se resaltó la importancia de la respuesta ágil y oportuna de la Fuerza Aérea en la región de Atacama, la que está incluida dentro de sus responsabilidades jurisdiccionales. De igual manera, se exhibieron fotografías e imágenes satelitales que permitieron la cuantificación de daños en las ciudades afectadas, las que sirven de base para nuevas medidas de prevención y de planificación urbana.

Por su parte, el CEEA coordinó además la presentación del destacado meteorólogo Don Raúl Fuentes Lorca, de la Dirección Meteorológica de  Chile (DMC), dependiente de la DGAC, quien expuso el tema “Eventos Meteorológicos de Copiapó: Años 2015 y 2017”. En su exposición, se explicaron los fenómenos globales y locales que dieron lugar a los eventos meteorológicos extremos en la zona, los pronósticos que se emitieron y las previsiones a tomar desde el punto de vista de la climatología histórica en la región.

La participación del CEEA estuvo a cargo de su Director Ejecutivo, General de Aviación Don Manuel Quiñones Sigala. Otras autoridades presentes  en el evento fueron el Diputado Don Guillermo Teillier del Valle, Presidente de la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados, la diputada por la región de Atacama Doña Daniela Cicardini Milla, el Comandante en Jefe de la Ia. División de Ejército, General de Brigada Don Rafael Fuenzalida Carmona, además del Director de la Academia Parlamentaria Don Gonzalo Vicente Molina, el Rector de la Universidad de Atacama Don Celso Arias Mora y representantes del Ministerio de Defensa Nacional y del mundo académico regional.

VISITA DEL CEEA, A LA EMPRESA NACIONAL DE AERONÁUTICA

El Centro de Estudios Estratégicos y Aeroespaciales, en el marco de su permanente trabajo como precursor y coordinador de las actividades que sea realiza en el área de industria, investigación y tecnología, efectuó una visita a la Empresa Nacional de Aeronáutica ENAER para ponerse el tanto del estado actual de la empresa y sus planes al corto y mediano plazo.

 

En la ocasión, el Director Ejecutivo de ENAER, General de Brigada Aérea (I) Henry Cleveland C. y la plana ejecutiva de la empresa expusieron la trayectoria, el presente y la visión de futuro de ENAER como referente nacional en su ámbito de competencia. 

Luego de un fecundo intercambio de ideas, en que el CEEA explicó la forma en que está cooperando con la convergencia de los esfuerzos institucionales y nacionales en las áreas de industria, ciencia y tecnología, se efectuó un recorrido por la empresa, que incluyó preferentemente las instalaciones de las áreas de fabricación y de mantenimiento.

III ANIVERSARIO DEL CEEA Y SEMINARIO SOBRE EMPLEO DE DRONES EN CATÁSTROFES

El Centro de Estudios Estratégicos y Aeroespaciales, el dìa 25 de abril, celebró su tercer aniversario de existencia con una significativa ceremonia, en la que contó con la presencia del Sr Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, integrantes del Alto Mando institucional y autoridades de diversas instituciones y organizaciones del ámbito aeronáutico, de la defensa y académico.

La primera parte de este acto, celebrado en dependencias del Club de Oficiales de la Fuerza Aérea, se inició con las palabras del Director Ejecutivo del Centro de Estudios, quien realizó un pormenorizado recuento de las múltiples actividades efectuadas durante el último año en cada una de las áreas de trabajo del Centro de Estudios. Luego de ello, presentó el nuevo anuario del CEEA, resaltando cómo éste se alineó con el concepto "Abriendo Horizontes" que caracteriza la visión del Comandante en Jefe con miras al centenario de la Fuerza Aérea de Chile.

A continuación, se procedió a reconocer oficialmente y entregar los certificados correspondientes, a tres Investigadores asociados ad-honorem, que no habían participado en la ceremonia de nombramiento del año 2016. Luego de esto, se entregó un reconocimiento especial, por parte del Sr Comandante en Jefe y el Director Ejecutivo, al General de Aviación César Mac-Namara Manríquez, quien lideró el lanzamiento del CEEA en su actual estructura hace 3 años.

Hizo uso de la palabra el Sr Comandante en Jefe, General del Aire Jorge Robles Mella, quien resaltó la importancia del Centro para la Institución y para el mundo académico aeronautico y de la defensa.

Luego del término de esta ceremonia y siempre en el marco de la celebración del aniversario del CEEA, se dio inicio al Seminario "USO DE DRONES EN SITUACIONES DE EMERGENCIAS"

En primer lugar, expuso el doctor Rolando Hernández Mellado, director del Desarrollo Tecnológico del Centro de Óptica y Fotónica de la Universidad de Concepción, quien mostró la experiencia obtenida en su región con el uso de Drones y de imágenes en general, luego del terremoto y maremoto ocurrido en la zona centro-sur de Chile el 27 de febrero de 2010.

La segunda exposición, estuvo a cargo de la Dirección General de Aeronáutica Civil, donde su Director de Seguridad Operacional, Lorenzo Sepúlveda Biguet explicó la génesis, contexto, elaboración y resultados obtenidos con la publicación de las normas aeronáuticas DAN que regulan el empleo de Drones en Chile, resaltando lo pionero de estas normas a nivel mundial y esbozando una visión de la posible evolución de esta actividad en el futuro cercano.

Seguidamente se presentó la experiencia de la Fuerza Aérea como operador de Drones en Catástrofes. El Comandante del Grupo de Aviación Nº 2, Comandante de Grupo (A) Milton Zablah R., dió a conocer la forma en que se emplea el material de vuelo de su Unidad, mostrando imágenes explicativas, particularmente de la situación de incendios ocurrida durante el último verano en Chile Hizo particular énfasis en la necesidad de contar con una infraestructura de transmisión de data que permita explotar en toda su dimensión, las capacidades de los rones, sobre todo si se desea operar en modos de trabajo más allá del horizonte radioeléctrico.

 

Finalmente,se pudo apreciar la experiencia del empleo de drones por parte de un operador privado. El Sr Ariel Marincovic Carrasco, Director de la empresa X-Cam, mostró la forma en que los Drones privados han participado en las tareas posteriores a desastres naturales y cómo se han insertado en la toma de decisiones. Resultó particularmente ilustrativa, la explicación respecto de los ataques que los Drones reciben durante su empleo.

Como última parte del seminario, se efectuó un panel de preguntas a los expositores, dirigido por el Director de Asuntos Estratégicos del CEEA, General de Aviación Maximiliano Larraechea Loeser, en el cual l,os asistentes pudieron intercambiar opiniones y consultar aspectos de interés respecto de las exposiciones y las materias afines al seminario

SEMINARIO ANTÁRTICA

Un interesante y concurrido seminario, bajo el titulo "Antártica y Derecho Aeronáutico: Distintas Miradas" realizó el CEEA en conjunto con el Instituto de Derecho Aeronáutico (IDAE) y la Academia de Ciencias Aeronáuticas (ACA) de la Universidad Técnica Federico Santa María.

Como expresó en sus palabras de bienvenida el Director Ejecutivo del CEEA, General de Aviaciòn Manuel Quiñones Sigala, se requiere enfocar el análisis de las operaciones aéreas y su normativa legal, desde una perspectiva incluso más amplia que la operacón de la Base Frei, que abarque toda el área de responsabilidad SAR en el Continente Antártico o al menos al área coincidente con el Territorio Antártico Nacional, y las operaciones que tengan como punto de partida, los aeródromos y aeropuertos nacionales" Asimismo, el Presidente del IDAE, Sr. Tito Muñoz Reyes hizo presente el deseo que en algunas décadas más, al negociarse nuevamente el Tratado Antártico,  las conclusiones de este Seminario estuvieran presentes. Como anfitrión del evento, el Director de la ACA, General del Aire Osvaldo Sarabia Vilches, junto con dar la bienvenida, describió los más importantes hitos de la presencia aérea en la Antártica y destacó la importancia del evento, como medio para tratar temas de alta relevancia dentro de la libertad que otorga el marco académico.

El Seminario, contó con el aporte de las siguientes exposiciones:

  1. DIRECTOR DE LA DIRECCIÓN ANTÁRTICA DEL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES, EMBAJADOR FRANCISCO BERGUÑO H: "EL SISTEMA DEL TRATADO ANTARTICO Y EL TERRITORIO CHILENO ANTARTICO: ¿JURISDICCIÓN NACIONAL O INTERNACIONAL?"

  2. SECRETARIO GENERAL DE LA JUNTA DE AERONÁUTICA CIVIL, SR. JAIME BINDER ROSAS: "LA AVIACIÓN COMERCIAL  Y LA ANTÁRTICA"

  3. ABOGADO DIEGO CARRASCO, REPRESENTANTE DE LA DGAC: "DERECHO AERONÁUTICO EN EL TERRITORIO ANTÁRTICO CHILENO""

  4. REPRESENTANTE DEL IDAE, SR. MIGUEL NAVARRO M : LA SOBERANÍA ANTÁRTICA EN UNA PERSPECTIVA JURÍDICA Y ESTRATÉGICA"

  5. DIRECTOR DE OPERACIONES DE LA FUERZA AÉREA DE CHILE,  GENERAL DE BRIGADA AÉREA (A) FRANCISCO TORRES V: "LA FUERZA AÉREA DE CHILE COMO OPERADOR ANTÁRTICO DEL ESTADO"

Finalmente, se desarrolló un panel de discusión con preguntas de los asistentes, al que se incorporó el representante de Aerovías  DAP​ y ex Director General de la DGAC, General de Brigada Aérea (A) José Huepe P.

DIRECTOR EJECUTIVO E INVESTIGADORES ASOCIADOS DEL CEEA RECIBEN RECONOCIMIENTO POR APORTE EN EL ÁREA ESPACIAL

El lunes 13 de marzo se celebró el quinto aniversario del Grupo de Operaciones Espaciales (GOE) de la Fuerza Aérea de Chile, en una ceremonia presidida por el Comandante del Comando de Combate, General de Aviación Jorge Gebauer Bittner.

En la ocasión, se hizo entrega de un reconocimiento en atención al aporte al desarrollo de las capacidades espaciales de la Institución y el país, a varios Oficiales y Empleados Civiles, entre los que se encontraban el Director Ejecutivo del CEEA  General de Aviación Manuel Quiñones y los Investigadores Asociados Ad-Honoren representados por el Coronel de Aviación (I) Cristián Puebla y el Comandante de Grupo en retiro Fernando Mujica.

De igual forma, dentro del reconocimiento por su aporte al desarrollo espacial institucional estaba incluido el General de Brigada Aérea (I) Alfredo Castillo, los Coronel de Aviación en retiro Marcelo Schoenherr y Rodrigo Suárez y el Empleado Civil Álvaro Valenzuela.

Durante la ceremonia, el Comandante del Grupo de Operaciones Espaciales, Comandante de Grupo (TI) Christian Stuardo, realizó una reseña histórica de la Unidad, destacando los logros alcanzados durante estos primeros 5 años de operación, resaltando el trabajo de cada uno de los integrantes del GOE, manifestando que “hemos logrado generar una capacidad autónoma de observación satelital de la tierra, con una masa crítica de especialistas que diariamente enfrentan los desafíos que el espacio nos impone. A ellos mi reconocimiento por el esfuerzo y dedicación diario en su quehacer”.

La ceremonia finalizó con un desfile militar, tras el cual los presentes realizaron un recorrido por las dependencias del GOE.

CONFERENCIA SOBRE NANOTECNOLOGÍA

En el contexto de las intensas actividades de intercambio que el Centro de Estudios Estratégicos y Aeroespaciales desarrolla con la Embajada de los Estados Unidos, el CEEA asistió a una interesante exposición del destacado Doctor Mihail Roco, Científico Jefe de la National Science Foundation (NSF), titulada "Nanotecnología y otros grandes desafíos de investigación y desarrollo en los Estados Unidos".

El Dr. Roco es reconocido como uno de los principales líderes en Nanociencia y Nanotecnología a nivel mundial. Fue fundador y presidió el US NAtional Science and Technology Council´s Subcommitee on Nanoscale Science, Engineering and Technology (NSET). Contribuyó en la preparación de más de 250 papers y posee 21 libros sobre sistemas de multifase y nanopartículas

ANTÁRTICA

En el marco de las actividades preparatorias para acometer los desafíos del año 2017, el Centro de Estudios Estratégicos y Aeroespaciales se reunió con diversas autoridades y organizaciones de la Región de Magallanes y Antártica Chilena, con vistas a la realización de actividades académicas que congreguen a diversos actores, en torno a la temática antártica y los retos que el continente helado representa para Chile.

En ese contexto, el Sr Intendente regional, Jorge Flies Anón, compartió con los directivos del CEEA sus experiencias e ideas respecto del futuro de la Antártica y de la presencia de Chile y la Región en ese continente, constituyendo un entusiasta y muy importante respaldo a los proyectos de actividades del Centro de Estudios.

Del mismo modo, se visitó la Universidad de Magallanes (UMAG), donde en una amplia y distendida reunión de trabajo se pudo conocer los proyectos de investigación y la idea de futuro de esa casa de estudios, que avanza en su consolidación como centro neurálgico de la investigación científica antártica. Asimismo, se expuso los planes del CEEA para el próximo año, sentando las bases para un apoyo mutuo que contribuya a incrementar la presencia e influencia en las temáticas de interés de ambas instituciones relacionadas con la Antártica.

Finalmente, se efectuó una visita al Instituto Antártico Chileno (INACH), donde se pudo conocer la visión de ese Instituto respecto de la Antártica y las actividades relacionadas, dentro del ámbito de su competencia.

 

CEEA incorpora Investigadores Asociados

 

En un desayuno-seminario realizada el pasado viernes 11 de Noviembre, el Centro de Estudios incorporó oficialmente a un destacado grupo de profesionales, como Investigadores Asociados Ad-Honorem. La actividad, que fue presidida por el Sr Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, contó con la presencia de representantes del Alto Mando de la FACH, destacados académicos e invitados especiales, se llevó a cabo en dependencias del Club de la Fuerza Aérea. 

Al hacer uso de la palabra, el Director Ejecutivo del CEEA, General de Aviación Manuel Quiñones Sigala, destacó la relevancia de que estos profesionales contribuyan al estudio de las materias estratégicas, científicas y aeronáuticas que dan origen al CEEA. "El mundo continúa siendo un lugar de incertidumbres estratégicas", señaló. 

Luego del nombramiento de cada investigador, se presentó una interesante charla por parte del nuevo Investigador Asociado, Doctor Rolando Hernández Mellado, Director de Desarrollo Tecnológico del Centro de Óptica y Fotónica de la Universidad de Concepción, bajo el título "Acerca del Estado del Arte de la Física, algunas aplicaciones tecnológicas y proyecciones en Seguridad y Defensa".

Finalmente y como cierre de la actividad, el Sr Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea se dirigió a los presentes, agradeciendo su voluntad para participar como investigadores asociados y destacando  que su nombramiento constituye un primer paso. "Los Centro de Estudios tienen hoy una gran tarea para poder comprender y tener diferentes visiones que nos ayuden a ser  un aporte al país", expresó.

CEEA realiza Taller con integrantes de Centros de Estudios de las Fuerzas Armadas.

 

En el marco de la planificación anual de actividades del Centro de Estudios Estratégicos y Aeroespaciales (CEEA), el pasado miércoles 28 de septiembre se realizó, en sus dependencias, un Taller del ámbito estratégico denominado “Una Mirada a la Economía en el contexto actual”, en la cual participaron integrantes de los Centros de Estudio homólogos del Ejército y de la Armada de Chile, de la ANEPE, del Comité Asesor en Materias Especiales de la Comandancia en Jefe de la Fuerza Aérea y de la Mutualidad del Ejército y Aviación.

La actividad tuvo como expositor al economista de la Universidad de Chile, Alejandro Alarcón Pérez, quien en una amena exposición se refirió a la situación del ciclo económico mundial y local, refiriéndose a los principales factores presentes en las economías del mundo desarrollado y como están influyen en los países considerados con economías emergentes, en el ámbito regional, vecinal y nacional.

 

Posteriormente se realizó un interesante conversatorio entre los participantes y el expositor, que incluyó una ronda de preguntas y respuestas.  

Aniversario del CEEA y Seminario, en FIDAE 2016

En la oportunidad se efectuó la presentación oficial del Anuario 2015 de este organismo especializado.

El 30 de marzo se desarrolló en el Centro de Conferencias FIDAE la ceremonia de conmemoración del segundo aniversario del Centro de Estudios Estratégicos y Aeroespaciales (CEEA), actividad que fue presidida por el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile, General del Aire Jorge Robles Mella.

En la ocasión, el Director Ejecutivo del CEEA, General de Aviación Manuel Quiñones Sigala, junto con dar a conocer la labor desarrollada por este centro de estudio, efectuó la presentación oficial del Anuario 2015 de este organismo especializado, oportunidad en la cual manifestó que el CEEA tiene como propósito contribuir al intercambio académico en materia aeronáutica, espacial, estrategia, tecnología e innovación.         Asimismo, se desarrolló un importante seminario referido a la modalidad off-set en las compras militares.

 

Por su parte, el General Robles manifestó “que la realidad en que se inserta nuestra Fuerza Aérea, nos enfrenta a la necesidad de responder con contenido y análisis reflexivo, las demandas de nuestra sociedad, cada vez más compleja y desafiante”.  Agregando a continuación: “Frente a estos escenarios actuales y lo que nos demandará el futuro próximo, es necesario dedicar más espacio al estudio, reflexión e introspección, para enfrentar las nuevas concepciones político – estratégicas, preservando la esencia del arma aérea y la existencia de la Fuerza Aérea, en su calidad de institución permanente de la República”.          

Seminario: La Fuerza Aérea y su respuesta ante catástrofes

Actividad, realizada el 13 de Octubre de 2015, contó con la presencia del Ministro de Defensa y los Comandantes en Jefe de las tres Instituciones de la Defensa.

Las capacidades tecnológicas y humanas de la Fuerza Aérea a disposición de la ciudadanía y de las autoridades frente a desastres naturales en nuestro país, fue el tema que abordó el Seminario “La Fuerza Aérea y su respuesta ante Catástrofes” desarrollado este martes en Casa Piedra, con la participación del Ministro de Defensa Nacional José Antonio Gómez, quien fue recibido por el Comandante en Jefe de la FACH, General del Aire Jorge Robles.

Asistieron a la instancia además el Subsecretario de Defensa, Marcos Robledo, el Subsecretario para las Fuerzas Armadas, Gabriel Gaspar; el Comandante en Jefe del Ejército, General Humberto Oviedo; el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Enrique Larrañaga; el Subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, y el diputado Hugo Gutiérrez, entre otros invitados civiles y militares.

Durante su intervención, el Ministro Gómez explicó que con la Onemi y a futuro el nuevo Servicio, con el proyecto de ley que crea una nueva institucionalidad, afirmó que “nos interesa desde la perspectiva de Defensa que el sistema funcione coordinado. Sin duda las primeras acciones las va a tomar este Servicio con la colaboración de las Fuerzas Armadas y, en primer lugar, lo hace la Fuerza Aérea porque es la que llega más rápidamente”.

 

Por su parte, el General Robles manifestó “que la realidad en que se inserta nuestra Fuerza Aérea, nos enfrenta a la necesidad de responder con contenido y análisis reflexivo, las demandas de nuestra sociedad, cada vez más compleja y desafiante”.  Agregando a continuación: “Frente a estos escenarios actuales y lo que nos demandará el futuro próximo, es necesario dedicar más espacio al estudio, reflexión e introspección, para enfrentar las nuevas concepciones político – estratégicas, preservando la esencia del arma aérea y la existencia de la Fuerza Aérea, en su calidad de institución permanente de la República”.          

© 2023 by Name of Site. Proudly created with Wix.com