LÍNEAS DE TRABAJO.

 

Para el desarrollo de su misión el CEEA ha definido cuatro líneas de trabajo principales, que sustentarán su accionar para alcanzar sus objetivos fundamentales de representación y difusión del conocimiento estratégico aéreo, aeronáutico y espacial. Las líneas de trabajo del CEEA serán las que se señalan y explican a continuación.

 

Línea de Asuntos Estratégicos.

 

 

Representa la línea de investigación y análisis del amplio espectro de los aspectos estratégicos tales como la Política de Defensa Nacional, la Política Militar, la Acción Conjunta, la Estructura de la Defensa y sus Capacidades Estratégicas, entre otras. Dentro de este ámbito, merece un capítulo especial, el análisis y difusión de los aspectos derivados del empleo del poder aéreo, su doctrina y aporte a las actividades de la defensa nacional y al desarrollo del país.

Línea de Asuntos Aeronáuticos.

Representa la investigación y análisis del sistema aeronáutico nacional en su conjunto, haciendo énfasis en el Sistema Aeronáutico Nacional. Dentro de este Sistema, cobra especial importancia la investigación prospectiva de la demanda en el ámbito de la infraestructura aeronáutica y aeroportuaria nacional. También está encargada del análisis de las tendencias en el desarrollo de los aeropuertos en cuanto a sus repercusiones en el ámbito de la seguridad interior del país (Homeland Security), como de la seguridad operacional (Safety), dado el incremento de aeronaves y tráfico. Finalmente, el CEEA busca crear un espacio académico para la discusión acerca de la visión y devenir de la aviación mundial, siendo un aporte técnico para la elaboración de políticas públicas que vayan en apoyo al necesario Desarrollo Aeronáutico Nacional.

Dentro de la gran variedad de temas en el ámbito Aeronáutico, el centro se encuentra actualmente analizando un tema que ha alcanzado un gran interés en el quehacer nacional, como es el caso de los UAV o Drones y la inserción de sus actividades en el espacio aéreo nacional, sus beneficios, efectos y consecuencias.

 

Línea de Asuntos Espaciales.

Representa la investigación y análisis de los aspectos relacionados con el uso del espacio exterior para beneficio nacional, en materias tales como la Política Espacial Nacional, la formación de una institucionalidad espacial nacional que sintetice el aporte de todos los actores, la definición de los sistemas espaciales de necesidad nacional, tanto del ámbito de la defensa como de uso civil o mixto, etc.

En especial, el CEEA colaborará con la difusión de las capacidades y aplicaciones puestas al servicio de la percepción remota nacional, derivada de la explotación de las imágenes satelitales obtenidas con el uso del satélite chileno Fasat Charlie. Dentro de estas aplicaciones, cobra especial interés aquellas que van en directo beneficio de los programas de investigación y desarrollo que realizan los diversos Centros de Investigación nacionales, que requieren el uso sistemático de imágenes satelitales para su cometido.

Línea de Tecnología e Innovación.

Esta línea de trabajo representa la investigación y análisis del amplio espectro de la tecnología y la innovación aplicada en el ámbito de poder aeroespacial. Incluye el análisis, estudios y fomento de las aplicaciones de la Tecnología Aeroespacial en el quehacer nacional, las políticas e incentivos a la Investigación, Desarrollo e Innovación (ID+i). En particular, el CEEA apoyará todas aquellas iniciativas que incrementen el rol de la Fuerza Aérea de Chile en la Investigación en Tecnología a nivel nacional e internacional, privilegiando las alianzas y acuerdos con otros Centros, Universidades u organismos afines.

Cabe señalar que la Fuerza Aérea de Chile posee un centro especializado para la ejecución y participación activa en programas de investigación aeroespacial: el CIDCA (Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias Aeroespaciales), dependiente de la Academia Politécnica Aeronáutica (APA), como una manera de generar conocimiento y soluciones innovadoras que colaboren al desarrollo de la aeronáutica nacional. En la actualidad, dicho centro se encuentra desarrollando programas de investigación con un fuerte impulso en el área de las Tecnologías de los Materiales aeronáuticos, así como también en las áreas de tecnologías de Percepción Remota, de Sistemas Aeronáuticos en general, Energéticas y las relacionadas con la Gestión del Conocimiento e Informáticas.

© 2023 by Name of Site. Proudly created with Wix.com